13 de marzo de 2011

El Gordo vs El Flaco (Telmex-Televisa)

¡Allí te va!




  Monopolio vs. Monopolio, Guerra de Gigantes, Feudo vs. Feudo, Duelo de Titanes, entre otros títulos, le han dado nombre al enfrentamiento que se ha desatado y desarrollado entre Carlos Slim (Telmex) y Emilio Azcárraga (Televisa) en los últimos días.

¿Qué sucede?

  Todo empezó cuando Televisa aumento sus precios de publicidad un 20%. Dicho  aumento, según la televisora, se aplica a cualquier empresa que no participe en el plan de venta anticipado “upfront”. Claro que dicha acción no le pareció agradable al dueño de Telmex, por lo que reacciono y retiro toda su publicidad de Televisa.

 Pero claro que las cosas no se quedan ahí...

  Después de lo sucedido ambas empresas comenzaron a acusarse mutuamente de prácticas monopólicas. Televisa comenzó a proyectar en televisión anuncios contra Telmex; y Telmex comenzó a realizar llamadas en las cuales acusaba a Televisa…cual niños.

   Posteriormente, Telmex presento ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia en contra de Televisa y TV Azteca, por lo que la batalla pintaba positiva para Slim, pero no contaba con que varias empresas de telefonía (Avantel, Axtel, Megacable, Nextel y Iusacell/Unefon), junto con Televisa, habían formado un frente común en su contra.

 ¿Cuánto durará la batalla?...Mucho tal vez, ya que la ambición de ambos es colosal. En 2006 había rumores de alianzas entre ellos y ahora pelean "cual viejas" (como dirían algunos machos). 

A fondo

   Primero recordemos que Slim es dueño de Grupo Carso, Telcel, Telmex y Telmex Internacional y que Azcárraga es dueño de Grupo Televisa que incluye a  Sky y a Cablevisión.

  Ambos quieren ampliar sus terrenos entrando en el del otro. Azcárraga insiste en iniciarse en el negocio de la telefonía; y Slim no se quiere quedar atrás, busca, a como de lugar, entrarle al negocio de la televisión. 

   Lo que pasa es que Slim, o está enojadísimo o está espantadísimo. Cuando se abrieron las bases para la licitación de frecuencias de 1.9 y 1.7 ghz , la Cofeco determinó los lineamientos en materia de competencia que los interesados debían cumplir. Para la banda de 1.7 ghz se abrió un concurso para promover la entrada de un nuevo competidor a nivel nacional y hay quienes aseguran que fue diseñado exprofeso para Televisa.

  ¿Quién promueve a los candidatos a presidencia? ¿Quién crea contenidos que son absorbidos y aprehendidos por los mexicanos, sin ser cuestionados?  Fácil, las televisoras que conforman el famoso duopolio televisivo. Entonces ¿A quién apoya el gobierno? O más bien ¿A quién le conviene apoyar?...Televisa y TV Azteca tiene a nuestros gobernantes comiendo de la palma de su mano.

Así pues... 

  Azcárraga entró al mercado de telefonía vía su proveedora de cable, Cablevisión, la cual ofrece un servicio “triple play”: televisión, teléfono e internet; así como mediante su compañía Bestel, que en 2008 se convirtió en el la segunda red de telecomunicaciones más grandes del país después de Telmex.

  Por otro lado, Slim tiene prohibido participar en el mercado de la televisión, pero lo hace, indirectamente, al encargarse de la cobranza y facturación de DISH vía Telmex. Ahora bien, dejemos claro que DISH es propiedad de MVS y que es la principal competencia de se SKY y de Cablevisión (aquí cabría una de las posibles respuestas al caso Aristegui).

  Lo que Televisa está buscando, es impedir que Slim entre al negocio de televisión de paga, al tiempo que pretenden excluirlo del mercado de telefonía  ¡Que valiente! Aunque tiene muchas ventajas, se esta enfrentando al hombre más rico del mundo ¿Lo logrará?

"Por lo pronto…gane quien gane, nosotros perdemos" - Ricardo Valenzuela


Les dejo uno enlace:
 http://reflexioneslibertarias.blogspot.com/2011/03/televisa-vs-telmextelcel-feudo-vs-feudo.html

1 de marzo de 2011

Los Productos Milagro y la Dominación

¡Allí te va!







Es triste, muy triste…

  Aunque sigue siendo muy general, si delimitamos la audiencia a: “los mexicanos”, podemos hablar de ellos (incluyéndome) como victimas de la industria cultural que fabrican los medios masivos de comunicación.

 Ahora, enfoquémonos específicamente en el prototipo de belleza que se dicta en la actualidad (el cual me supongo ya todos ustedes saben en que consta). Bien, pues alrededor de este  concepto de belleza, construido por los mass media, giran una serie de problemas físicos y psicológicos que contaminan a nuestra sociedad.

Y…¿Quién podrá salvarnos?

  Pues me gusta suponer (y creo que estoy en lo correcto) que es tarea del gobierno ¿Pero que pasa si nuestro “súper héroe” esta dormido, drogado o esta fuertemente atado por un archi-villano? Pues es obvio, los individuos pertenecientes a esta sociedad nos seguimos auto-destruyendo; sí, auto destruyendo porque de cierta forma ellos nos dan lo que nosotros les pedimos (tema delicado, pero con argumentos que me gustaría tratar en otra ocasión).

 Esta última pregunta me lleva a lo que está ocurriendo hoy en la COFEPRIS. Desde hace ya mucho tiempo, se ha buscado mantener un control en la venta de productos engañosos y riesgosos para la salud, cuyo fin es “ayudar” al consumidor a entrar en el prototipo de belleza que nos venden. 
  Bien, pues este 14 de febrero, Miguel Ángel Toscano,  el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció el retiro de 250 “productos milagro” de la comercialización.
  En los días pasados, dio una lista de 30 de estos, que saldrán del mercado. De igual forma anunció un proyecto para modificar el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, el cual pretende prohibir que un artículo presuma cualidades preventivas o terapéuticas que no tiene.
  El problema radica en que este 23 de febrero Toscano anuncio su renuncia de la COFEPRIS ¿Por qué? Bien, pues podríamos pensar que es porque el gobierno esta efectivamente atado por el archi-villano. Esto ya que sabemos que existen múltiples intereses económicos por parte de las industrias que producen y comercializan dichos “bienes” (archi-villano = industrias).
  ¿Lo presionaron, lo amenazaron? Es lo que lógicamente se piensa.
  Además el ex comisionado tiene una trayectoria en la lucha contra las tabacaleras, la industria farmacéutica y los productos milagro, y ahora lo van a sustituir por Mikel Arreola, quien es jefe de la Unidad de Legislación Tributaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ¿Qué especialidad tiene este individuo en el cargo que pretende tomar? Habría que averiguarlo, por que ¡vamos! Se necesita gente experta en el campo en el que pretende ejercer.
 Pues ya veremos que sucede ¿Seguirá en pie el plan de Toscano? ¿O quedará en aire?
  Como decía en Twitter:  <<Si retiran la publicidad de "productos milagro"... ¡HOY se queda sin contenido! (¿Contenido?) Es un sueño que COFPRIS puede hacer realidad>>…Y agrego: <<y es un sueño que COFEPRIS lo pueda realizar>>
  Los invito a profundizar mucho más en el tema.
Paloma Osguera