Monopolio vs. Monopolio, Guerra de Gigantes, Feudo vs. Feudo, Duelo de Titanes, entre otros títulos, le han dado nombre al enfrentamiento que se ha desatado y desarrollado entre Carlos Slim (Telmex) y Emilio Azcárraga (Televisa) en los últimos días.
¿Qué sucede?
Todo empezó cuando Televisa aumento sus precios de publicidad un 20%. Dicho aumento, según la televisora, se aplica a cualquier empresa que no participe en el plan de venta anticipado “upfront”. Claro que dicha acción no le pareció agradable al dueño de Telmex, por lo que reacciono y retiro toda su publicidad de Televisa.
Pero claro que las cosas no se quedan ahí...
Después de lo sucedido ambas empresas comenzaron a acusarse mutuamente de prácticas monopólicas. Televisa comenzó a proyectar en televisión anuncios contra Telmex; y Telmex comenzó a realizar llamadas en las cuales acusaba a Televisa…cual niños.
Posteriormente, Telmex presento ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia en contra de Televisa y TV Azteca, por lo que la batalla pintaba positiva para Slim, pero no contaba con que varias empresas de telefonía (Avantel, Axtel, Megacable, Nextel y Iusacell/Unefon), junto con Televisa, habían formado un frente común en su contra.
¿Cuánto durará la batalla?...Mucho tal vez, ya que la ambición de ambos es colosal. En 2006 había rumores de alianzas entre ellos y ahora pelean "cual viejas" (como dirían algunos machos).
A fondo
Primero recordemos que Slim es dueño de Grupo Carso, Telcel, Telmex y Telmex Internacional y que Azcárraga es dueño de Grupo Televisa que incluye a Sky y a Cablevisión.
Ambos quieren ampliar sus terrenos entrando en el del otro. Azcárraga insiste en iniciarse en el negocio de la telefonía; y Slim no se quiere quedar atrás, busca, a como de lugar, entrarle al negocio de la televisión.
Lo que pasa es que Slim, o está enojadísimo o está espantadísimo. Cuando se abrieron las bases para la licitación de frecuencias de 1.9 y 1.7 ghz , la Cofeco determinó los lineamientos en materia de competencia que los interesados debían cumplir. Para la banda de 1.7 ghz se abrió un concurso para promover la entrada de un nuevo competidor a nivel nacional y hay quienes aseguran que fue diseñado exprofeso para Televisa.
¿Quién promueve a los candidatos a presidencia? ¿Quién crea contenidos que son absorbidos y aprehendidos por los mexicanos, sin ser cuestionados? Fácil, las televisoras que conforman el famoso duopolio televisivo. Entonces ¿A quién apoya el gobierno? O más bien ¿A quién le conviene apoyar?...Televisa y TV Azteca tiene a nuestros gobernantes comiendo de la palma de su mano.
Azcárraga entró al mercado de telefonía vía su proveedora de cable, Cablevisión, la cual ofrece un servicio “triple play”: televisión, teléfono e internet; así como mediante su compañía Bestel, que en 2008 se convirtió en el la segunda red de telecomunicaciones más grandes del país después de Telmex.
Por otro lado, Slim tiene prohibido participar en el mercado de la televisión, pero lo hace, indirectamente, al encargarse de la cobranza y facturación de DISH vía Telmex. Ahora bien, dejemos claro que DISH es propiedad de MVS y que es la principal competencia de se SKY y de Cablevisión (aquí cabría una de las posibles respuestas al caso Aristegui).
Lo que Televisa está buscando, es impedir que Slim entre al negocio de televisión de paga, al tiempo que pretenden excluirlo del mercado de telefonía ¡Que valiente! Aunque tiene muchas ventajas, se esta enfrentando al hombre más rico del mundo ¿Lo logrará?
"Por lo pronto…gane quien gane, nosotros perdemos" - Ricardo Valenzuela