1 de marzo de 2011

Los Productos Milagro y la Dominación

¡Allí te va!







Es triste, muy triste…

  Aunque sigue siendo muy general, si delimitamos la audiencia a: “los mexicanos”, podemos hablar de ellos (incluyéndome) como victimas de la industria cultural que fabrican los medios masivos de comunicación.

 Ahora, enfoquémonos específicamente en el prototipo de belleza que se dicta en la actualidad (el cual me supongo ya todos ustedes saben en que consta). Bien, pues alrededor de este  concepto de belleza, construido por los mass media, giran una serie de problemas físicos y psicológicos que contaminan a nuestra sociedad.

Y…¿Quién podrá salvarnos?

  Pues me gusta suponer (y creo que estoy en lo correcto) que es tarea del gobierno ¿Pero que pasa si nuestro “súper héroe” esta dormido, drogado o esta fuertemente atado por un archi-villano? Pues es obvio, los individuos pertenecientes a esta sociedad nos seguimos auto-destruyendo; sí, auto destruyendo porque de cierta forma ellos nos dan lo que nosotros les pedimos (tema delicado, pero con argumentos que me gustaría tratar en otra ocasión).

 Esta última pregunta me lleva a lo que está ocurriendo hoy en la COFEPRIS. Desde hace ya mucho tiempo, se ha buscado mantener un control en la venta de productos engañosos y riesgosos para la salud, cuyo fin es “ayudar” al consumidor a entrar en el prototipo de belleza que nos venden. 
  Bien, pues este 14 de febrero, Miguel Ángel Toscano,  el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció el retiro de 250 “productos milagro” de la comercialización.
  En los días pasados, dio una lista de 30 de estos, que saldrán del mercado. De igual forma anunció un proyecto para modificar el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, el cual pretende prohibir que un artículo presuma cualidades preventivas o terapéuticas que no tiene.
  El problema radica en que este 23 de febrero Toscano anuncio su renuncia de la COFEPRIS ¿Por qué? Bien, pues podríamos pensar que es porque el gobierno esta efectivamente atado por el archi-villano. Esto ya que sabemos que existen múltiples intereses económicos por parte de las industrias que producen y comercializan dichos “bienes” (archi-villano = industrias).
  ¿Lo presionaron, lo amenazaron? Es lo que lógicamente se piensa.
  Además el ex comisionado tiene una trayectoria en la lucha contra las tabacaleras, la industria farmacéutica y los productos milagro, y ahora lo van a sustituir por Mikel Arreola, quien es jefe de la Unidad de Legislación Tributaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ¿Qué especialidad tiene este individuo en el cargo que pretende tomar? Habría que averiguarlo, por que ¡vamos! Se necesita gente experta en el campo en el que pretende ejercer.
 Pues ya veremos que sucede ¿Seguirá en pie el plan de Toscano? ¿O quedará en aire?
  Como decía en Twitter:  <<Si retiran la publicidad de "productos milagro"... ¡HOY se queda sin contenido! (¿Contenido?) Es un sueño que COFPRIS puede hacer realidad>>…Y agrego: <<y es un sueño que COFEPRIS lo pueda realizar>>
  Los invito a profundizar mucho más en el tema.
Paloma Osguera 

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