Marcha Nacional por la Paz.
Al ver pasar a una multitud de gente que llenaba la calle de un extremo a otro, un niño le preguntó a su madre: “¿qué hacen todas estas personas mami?”, “pidiendo paz”, le respondió su madre. A pesar de la respuesta, tal vez el niño quedó confundido y se preguntó a si mismo “¿y por qué pedir paz?”
Hombres exigiendo paz, Ciudad de Mexico. Autor Paloma Oseguera. |
Muchos de nosotros nos hacemos la misma pregunta ¿por qué pedir paz si no hay solución, si el gobierno nos da y nos dará la espalda continuando con sus infaustas acciones? Lo mismo pensé yo. En los últimos meses he sido víctima de la apatía originada por la confusión y el pesimismo, la vida política de mi país pasó a segundo plano; y es que pareciera que no hay solución…a nada.
Pero es imposible dejar de ver, dejar de sentir frustración y enojo. Yo me pregunto: ¿cómo hacen muchos (me atrevo a decir que la mayoría) para vivir tranquilos, con los ojos cerrados? Hoy me fue prácticamente imposible sólo sentarme a ver lo que sucedía.
Ciudad Universitaria, Distrito Federal. Autor Paloma Oseguera. |
A las 8:30 de la mañana de hoy, Ciudad Universitaria vio al movimiento, liderado por el poeta Javier Sicilia, retomar su rumbo hacia la plancha del Zócalo capitalino. La vendimia, típica en México, se hizo presente rápidamente; la gente comparaba playeras con la leyenda “No + Sangre” y sombreros “de a diez pesitos” para cubrirse del sol durante el largo recorrido que iniciaba con apenas quinientos mexicanos cansados de la violencia.
Al seguir la ruta planeada: de CU a Avenida Universidad, dando vuelta en Río Churubusco hasta llegar a División del Norte, para incorporarse a Eje Central y posteriormente llegar a la Plaza de la Constitución, entrando por la calle 5 de Mayo; la gente fue anexándose a la marcha. Los vecinos que abrazaron al movimiento, en las calles de múltiples colonias de la ciudad, observaban, apoyaban y opinaban conforme veían pasar a la multitud. “Ya no voten por el PAN”, les gritó a los pasantes una señora desde el balcón de su casa.
Vecina de la delegación Coyoacán apoyando la Marcha Nacional. Autor Paloma Oseguera. |
Estudiantes marchando contra la violencia, Ciudad de México. Autor Paloma Oseguera. |
Pancartas chicas, grandes, hechas a mano e impresas; divulgaban las exigencias de los mexicanos que gastaban las suelas de sus zapatos a cada paso. “Estamos hasta la madre de la corrupción, ejecuciones, desempleo, ineficiencia y su narco política estúpida guarra”. Además, a pesar de que la marcha fue “silenciosa”, se alcanzaron a escuchar gritos provenientes de las gargantas de algunos estudiantes que exigían: “queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares”.
La imagen de la Virgen María y la bandera gay no pudieron faltar. Los asistentes a la marcha hicieron uso de su creatividad y se colocaron ene cantidad de indumentarias que evidenciaban su cólera y su desgracia. Mantas, banderas, flores, bebes, ancianos, incapacitados…todos caminaron rodeados (en algunos tramos) por las pestilencias de la ciudad, inundados por un silencio que en ocasiones era violado por los murmullos y el sonido de los celulares.
Al final del recorrido, frente a más de 60 mil personas, Sicilia pidió la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Durante su disertación, lamentó la muerte de tantas personas y expresó su sufrimiento.
Pedir justicia se ha convertido en una patética tradición para los mexicanos, dice el periodista Álvaro Cueva en su columna de Milenio; y hay quienes dicen que el movimiento tiene tintes políticos ¿será? Puede ser que sí, no lo dudaría…pero pregunto ¿eso es malo?
Es muy probable que nuestros gritos se pierdan en el aire ¡Pero ya gritamos! Y eso es lo importante. Aunque personalmente no hayamos sido víctimas de la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico, nos compete. Seamos solidarios con los demás y con nosotros mismos, porque México, hoy, es rojo.
Marcha Nacional rumbo al Zócalo sobre Av. Universidad. Autor Paloma Oseguera. |
Hombre protestando en la Marcha Nacional. Autor Paloma Oseguera. |
Hombre protestando en la Marcha Nacional. Autor Paloma Oseguera. |
¡Los invito a reflexionar!
Les dejo este link, un video de youtube MUY BUENO: http://www.youtube.com/watch?v=jgdF80Nm3G8
Les dejo este link, un video de youtube MUY BUENO: http://www.youtube.com/watch?v=jgdF80Nm3G8
No hay comentarios:
Publicar un comentario