A muchos les gusta decir que el fin de algo es el principio de otra cosa, de algo nuevo ¿no es cierto? Y claro, lógicamente así sucede; pero qué le espera al país cuando el principio del fin y el principio de lo nuevo se fusionan en un mismo espacio que, al saturarse, puede estallar como un grano sometido a altas temperaturas hasta convertirse en una roseta de maíz, dulce para algunos y salada paro otros; pero siempre nociva para el grueso de la población, según nos lo ha mostrado la historia.
Sí, estoy haciendo referencia a aquellos sucesos que se desarrollaron a lo largo del año 2011 y que, combinándose con los futuros acontecimientos de la primera mitad del “último año antes del fin del mundo”, cambiarán el rumbo del país.
Con la Navidad y el Año Nuevo la población mexicana prendió los foquitos multicolor que adornan sus casas y, a cambio, apagó uno muy importante que se encuentra custodiado por el cráneo; olvidando por unos días el caos que nos deja el 2011, el cual habita en cada metro cuadrado de la República Mexicana y que no cesará ni con la cruda mortal que tumba a los habitantes del país tras el Maratón Guadalupe-Reyes.
1. Comenzamos la lista de sucesos ocurridos durante el año apenas pasado, con el asesinato de Juan Francisco Sicilia. Sin orgullo, dicha contingencia en la vida de Javier Sicilia lanzó un destello entre la opaca situación que ha venido arrastrando el país tras el inicio del mandato del presidente Felipe Calderón (que le abrió paso al la <<Guerra entre Narcos>> que incluye también a funcionarios y empresarios de la talla de Genaro García Luna y Jaime Camil Garza, sí, padre del actor Jaime Camil[1]). La muerte del hijo del poeta unió fuerzas y levantó protestas que, con el objetivo de lograr la “paz con justicia y dignidad”, formaron una caravana que recorre el país de arriba abajo y de derecha a izquierda.
2. Continuando con los sucesos en materia del narcotráfico, el año veinte-once nos concedió un aumento, pero no en el salario mínimo, sino en el saldo total del número de ejecuciones relacionadas con la “lucha contra el narco”. Según el termómetro de los medios de comunicación que mide la intensidad de violencia, se encontraron entre 11 y 12 mil muertos este año, dando como resultado un total de alrededor de 50 mil muertos del 2006 a la fecha.
3. Y para finalizar con este tema, este año también se entregó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, un expediente en el que se acusa al presidente Felipe Calderón, así como al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, de crímenes de guerra y de lesa humanidad. El 25 de noviembre, en nombre de 23 mil ciudadanos mexicanos, el jurista Netzaí Sandoval presentó la demanda. Activistas de derechos humanos del Frayba, con cede en San Cristóbal de las Casas, aseguraron que la demanda “es pertinente y necesaria debido a la imposibilidad de juzgar dichos crímenes en el país, y para visibilizar aún más el estado de emergencia nacional en el que se vive todos los días”.
4. El incendio en el Casino Royale y sus 50 muertos que, seguro está ligado con el narcotráfico, pero que dejo fuera de tema ya que sacó a orear otro tanto de corruptelas cometidas por funcionarios de gobierno, no solo panista (Santiago Creel) sino también priista (Humberto y Rodrigo Medina). De esta forma, este suceso nos engancha con los otros aconteceres nacionales tanto en materia de corrupción como en materia electoral que a continuación se tratan.
5. El bajón del PRI, la indecisión del PAN y el acuerdo del PRD. Desde el año 2008 ya venía Enrique Peña Nieto iniciando campaña, pero la prisa lo hizo dar un…bueno varios malos pasos a finales de este año, que le han restado puntos porcentuales en las encuestas y lo han colocado como “un peligro para la nación”.
Por otra parte, el PAN inició con los preparativos, pero guardando silencio, ya que no logra decidir quien es su favorito: si la concha, el cuerno o el panucho; generando un ambiente tenso que arrastra hasta el año nuevo.
Y el PRD que, a pesar de sus dificultades por realizar sus elecciones internas, logró acordar de manera pacífica quién fungirá como candidato rumbo a las elecciones del 2012; claro que con una idea que tal vez le podría valer la derrota: la “República Amorosa” de su elegido.
6. Y ya que entramos en las elecciones, en Morelia, Michoacán se “anuló la elección por violaciones a los principios constitucionales en la contienda electoral al considerar determinantes la transmisión por televisión del cierre de campaña del candidato a gobernador de los partidos PRI y PVEM fuera de los tiempos oficiales que distribuye el IFE”. Dicho acto por parte del TEPJF fue etiquetado por miembros del PRI como “injusto, desproporcionado y sin bases jurídicas”, además de que Francisco Labastida advirtió que mediante está acción se sientan “las bases para anular la elección presidencial de 2012”.
7. Y por último –aunque en realidad la lista es bastante extensa-, el año 2011, el sucesor del <<VicenteNario>>, tuvo un cierre lamentable: no se quiso ver opacado y aguardo hasta sus últimos días para sacarse un as de la manga, a <<Doña Estela>>, la Estela de Luz que fue entregada con un año y tres meses de retraso y que costó 800 millones más de lo inicialmente presupuestado; ganándose el reconocimiento como el monumento a la corrupción.
Así pues, nos encontramos entre el inicio y el fin. El 2011 le armó un combo de guerra, elecciones y corrupción al 2012 que con trabajos logrará digerir, y que los mexicanos trataremos de combatir con un alka seltzer. Y aunque lo mismo sucede año con año, está transición es época de decisión que, espero, todos hagan con conciencia.
Investiguen, infórmense y participen.
¿Qué otros sucesos agregarías a la lista?
1 comentario:
Me parece interesante que mientras la mayoría de los mexicanos no dejan salir su "luz" en la época decembrina, hay personas como Paloma que nos recuerdan o en algunos casos nos abren los ojos a las circunstancias que nos rodean, las cuales no están ajenas a nosotros. ¡Felicidades!. Sigue así.
Publicar un comentario